Ya conocéis la importancia de educar y trabajar las EMOCIONES desde la Infancia. Lo que verdaderamente nos cuesta saber como adultos, es el cómo empezar y el cómo ayudar a los niñ@s a entender y saber gestionar mejor sus sentimientos y su mundo interior.
Para centrarnos en el tema que nos ocupa hoy os vamos a contar un CUENTO muy bonito que se titula Martín Gris. Martín Gris es una historia de sentimientos que abarca de manera visual los principios básicos de la Educación Emocional. Un libro sobre la autoestima, el autoconcepto, la superación de los miedos y la relación fraterno-filial, contado desde un punto optimista, creativo y visualmente muy poderoso.
A continuación podéis ver y escuchar este cuento en el siguiente vídeo.
Para centrarnos en el tema que nos ocupa hoy os vamos a contar un CUENTO muy bonito que se titula Martín Gris. Martín Gris es una historia de sentimientos que abarca de manera visual los principios básicos de la Educación Emocional. Un libro sobre la autoestima, el autoconcepto, la superación de los miedos y la relación fraterno-filial, contado desde un punto optimista, creativo y visualmente muy poderoso.
A continuación podéis ver y escuchar este cuento en el siguiente vídeo.
¿Qué os ha parecido el cuento?
¿Os sentís identificados con Martín?
¿No creéis en vosotros?
¿No superáis vuestros conflictos internos?
Son muchas las preguntas que podríamos hacernos, ¿verdad?.
.Pero la más importante es, ¿Habéis aprendido algo?
- Pues yo sí: Siempre hay alguién que cree en nosotr@s y nos hace ver las cualidades positivas que tenemos. Debemos de verbalizar nuestros miedos, nuestros conflictos , para poder así superalos, y sobre todo, creer en nosotr@s.
A modo de ejemplo de actividades muy sencillas y a la vez muy poderosas, os dejamos dos actividades que podéis realizar.
- La primera va dirigida a potenciar la visión positiva que tenemos de nosotr@s mismos a través de nuestro reflejo en un espejo.. Se llama "CAJA DEL TESORO OCULTO" y consiste en:
1.El maestr@ esconde en una caja un espejo , pero nadie sabe lo que hay dentro, así genera expectación.
2.La caja será abierta de uno en uno, sin decir a nadie lo que contiene.
3.Cuando tod@s hayan abierto la caja, el maestr@ les pedirá que digan en voz alta el tesoro que han visto.
4.Después les preguntará uno a uno, por aquello que les hace únicos y especiales, irrepetibles y maravillosos.
- Os presentamos la realización de la segunda actividad de forma detallada y también os facilitamos la plantilla descargable para poder realizarla. La actividad se llama "LAS GAFAS MÁGICAS".
1 .El maestr@ pedirá a su alumnado que hagan el gesto de ponerse unas gafas imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán lo positivo que hay en su entorno.
2. Cada uno se dibujará en el centro de un folio o completará un dibujo dado por el maest@ (dependiendo del curso) y pondrán su nombre.
3. Estos folios irán pasando de mesa en mesa.
4. Los niñ@s, con sus gafas mágicas puestas, irán escribiendo cualidades de sus compañer@s.
5. El maestr@ también escribirá en los folios.
Esta actividad es muy importante porque esas palabras (Infantil) y/o mensajes (Primaria) alimentarán la confianza del niñ@ a través del reconocimiento de los compañer@s y del maestr@, que es un referente clave en su vida.
Bueno a modo de ejemplo, aquí os dejamos esta actividad hecha por dos niñas diferentes y de etapas educativas distintas.
Si os ha gustado la actividad, os facilitamos la plantilla descargable, para que la podáis realizar.