miércoles, 10 de junio de 2020

MÉTODO TEACCH

Hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s, una experiencia más, que desde nuestra humilde opinión y teniendo en cuenta en el medio en el que trabajamos y desde nuestra condición de puesto itinerante, nos ha resultado muy positiva y satisfactoria, independientemente del alumnado a atender.


Os hablamos del uso del método Teacch (aunque es un método pensado para las personas con TEA, nosotras lo utilizamos también con otro tipo de alumnado, ya que, muchas de las técnicas de este método, facilita y/o acerca el aprendizaje a más alumn@s). De forma más exhaustiva, vamos a concretar, qué tipo de técnicas y materiales utilizamos.

 TÉCNICAS UTILIZADAS
 1. Presentación visual de la información: 
- Usar imágenes o pictogramas, ya sea para la elaboración de la agenda, como para seguir una secuencia de pasos en una situación determinada, como puede ser lavarse las manos. (nosotras utilizamos los pictos de Arasaac).
 - Utilizar la estructura física para guiar visualmente.
Sentimos no poder mostraros una foto de la estructura física de una clase de nuestro cole, donde se estructura el trabajo de esta forma, creo que los motivos sobran explicarlos. (estamos sin acudir a las aulas desde marzo). Lo que sí os podemos mostrar a modo de ejemplo, es la presentación del material en las estanterías.





2. Organización espacial: 
- De izquierda a derecha y de arriba a abajo. 
3. Marcar principio y fin de la actividad: 
 - Las actividades deben tener principio y fin. Es muy importante utilizar el concepto Terminado (nosotras utilizamos una caja como receptora de las actividades manipulativas terminadas de la agenda). 
 4. Enseñar rutinas con flexibilidad. 
 - Si valoramos algo como beneficioso y que disminuye la ansiedad y estrés en el alumnado y que ayudan a comprender y predecir el orden de los acontecimientos, es precisamente el enseñar rutinas. En ocasiones se incorporan a nuestras aulas alumnado inmigrante que desconocen la lengua y este tipo de ayudas son muy positivas. También en la etapa de Infantil, a veces no comprenden del todo las órdenes verbales y menos aún cuando son varias. De ahí la importancia de marcar rutinas y de la información visual. Nuestro día a día está marcado por información visual. 

 ¿CÓMO UTILIZAMOS O ENSEÑAMOS CON ESTE MÉTODO?
Pues como hemos mencionado anteriormente, no solo es útil para el alumnado TEA, es útil por muchas razones para más alumn@s. Y nosotras desde nuestro equipo (Educación Especial y Compensatoria), establecemos las siguientes bases como principales: 
1. Partimos de una enseñanza estructurada, es decir: 
- Organización del entorno: Intentando establecer un entorno interesante, claro y accesible. Dividiendo en rincones el aula (referencia o AAI) y, tantos como sean necesarios,disminuyendo los elementos visuales y auditivos distractores. Adaptamos el aula a las necesidades del alumn@, pero teniendo en cuenta la resto. 
 2. Utilización diaria de agendas:


- Una manera de atender las necesidades de comprensión de muchos de nuestros alumn@s, es elaborando y utilizando agendas con las actividades secuenciadas que harán durante el día, proporcionando así , orden, claridad y predictibilidad, así como afianzando su autonomía. La elaboración de nuestras agendas empieza por tres pictogramas de tamaño mediano y una flecha roja que marca la actividad a realizar y la realizada, se tapa con papel cebolla a la misma vez que se dice "Terminado". Pasado un tiempo, se añaden más pictogramas a la agenda y su tamaño disminuye. Cuando una actividad no se realiza se marca con un aspa roja. 
3. Nuestro Sistema de Trabajo: 
- Igual que en la Etapa de Infantil, nuestro alumnado necesita de un Sistema de Trabajo, claro, con buena organización visual y con unas instrucciones u ordenes comprensibles, para ello, y sin olvidar el factor motivador. Es decir, nosotr@s somos la guia donde de forma individual y atendiendo a sus peculiaridades, enseñamos a cómo resolver situaciones dando las pautas necesarias....El alumnado tiene multitud de intereses y motivaciones, pero cuando hablamos de niñ@s con NEAE, no tiene por qué , ser diferente. Lo que sucede es, que no conocen habilidades o destrezas qué para el resto no resulta difícil utilizarlas.

 DIFERENTES TAREAS REALIZADAS
Por el momento hemos creado el rincón de trabajo individual donde el alumn@ trabaja actividades previamente entrenadas o aprendidas. Empezamos utilizando el uso de bandejas de cartón con las actividades y la secuencia qué va a realizar en ese rincón y cómo, aparece pegada frente al alumn@, con su correspondiente caja de Termiando. A modo de ejemplo os vamos a mostrar algunas fotos de actividades fáciles de realizar en el aula y con materiales muy asequibles.

CLASIFICACIÓN DE POMPONES POR COLORES



ENSARTADO SIGUIENDO EL MODELO

Este tipo de actividades y de esta forma realizadas, se usan para reducir el número de distracciones potenciales, al mismo tiempo que les ayudan a centrarse en el propósito de la actividad. Y también es un paso más para proponer otro tipo de actividad que impliquen mayor complejidad y sirvan de base para el desarrollo de distintas habilidades.

 ACLARACIONES
Queremos dejar claro, que hablamos desde nuestra experiencia y qué, las técnicas mencionadas, la estructuración del espacio físico y/o visual, no es para todos por igual, atendemos partiendo de la base de las necesidades de nuestro alumnado. Esperamos de todas formas, que os haya servidos para algo.