Hoy vamos a empezar con esta frase de R.L.Stvenson "Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite".
Cuando veáis este vídeo entenderéis la frase. Asi que, os presentamos el cuento LA MANTA AZUL DEL CONEJITO
Con este cuento os queremos hacer ver, qué, sin duda la primera escuela donde se enseña a comprender y manejar las emociones es la familia.
LA MEJOR HERENCIA QUE PODEMOS DEJARLES A NUESTROS HIJ@S ES UNA VINCULACIÓN EMOCIONAL SANA.
El tipo de conducta que muestra el protagonista del cuento es normal y forma parte del correcto desarrollo psíquico del niñ@. Estamos hablando del APEGO, y en concreto del objeto de apego, con el cuál los niñ@s básicamente, buscan sentirse protegidos, pero estos objetos, que suelen ser blanditos como por ejemplo, un peluche, una gasa, una manta, tienen más característica,s como son:
- Se elige arbitrariamente por el niñ@.
- Suele tener un olor particular y sí se lava, es mejor que no se den cuenta.
- No se puede sustituir y en el caso de perderlo, llegará la tristeza.
- Es un compañero fiel.
Llegan a ser tan importantes en su vida, que le acompaña la mayor parte del tiempo, brindándole consuelo, seguridad y calma. El niñ@ está tratando de cubrir sus necesidades afectivas de seguridad y confianza en su entorno a través de la vinculación con este objeto. Aunque esa seguridad y confianza ya la tiene con sus padres, el objeto es algo transicional , que hará posible una transición respetuosa y necesaria en el camino que debe seguir para independizarse de sus figuras humanas de apego.
El apego también debe llevarse al aula y nuestra labor como docentes es generar un ambiente donde se perciba afecto, cercanía y valoración.
No se debe olvidar que "CADA NIÑ@ TIENE NECESIDAD Y DERECHO DE SER RECONOCIDO COMO ÚNICO Y ACEPTADO EN SU DIFERENCIA"
y la EMPATÍA debe ser la clave.
Bueno hasta aquí nuestras entradas respecto al trabajo de EMOCIONES, seguiremos después de un merecido descanso para tod@s.